El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Çarşamba, Kasım 23, 2005

Pesas premonetales de la Ibiza arcaica


[post nº 4]


Pesas premonetales de la Ibiza arcaica, ISBN: 846044046-X, de A. Planas Palau y A. Martín Mañanes
La pieza con cabeza humana, que aparece en la cubierta del libro, es descrita así por sus autores: "Pesa o ponderal de bronce, perteneciente a orfebre o tratante en metales preciosos. Con toda probabilidad fenicio, hallado en Can Misses: Su peso es de 27,4 grs. Sus dimensiones: 23,20 x 18,35 x 15 mm. Su valor debía ser el de 2 Siclos de patrón fenicio utilizado en Tiro y Sidón al final del siglo V a. de C."

Publico noticia de este libro sobre premonetales ibicencos por ser edición de autor muy poco divulgada y conocida, y con ocasión de una conferencia de Alicia Perea Caveda, científica titular en el departamento de Prehistoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinadora del grupo de investivación sobre arqueometalurgia, que disertará hoy sobre (Los modelos de intercambio premonetales en el Suroeste peninsular, en la tercera sesión de las Jornadas de Arqueología Fenicio-Púnica, 23 de noviembre 2005), que se desarrollan a las ocho de la tarde en el 'Club Diario de Ibiza'. (Nota del día 24: En la conferencia trató de establecer los modelos de intercambio premonetales, los espacios económicos y las relaciones de poder en el Sureste peninsular).

Pesas premonetales de la Ibiza arcaica, Ibiza 1992, 99 p. (ISBN: 846044046-X), de Antonio Planas Palau y Ángel Martín Mañanes, es obra que publica por primera vez, abundante material inédito encontrado en Ibiza, con espléndidas láminas en color que reproducen las piezas más significativas de las 448 catalogadas, de variadas formas, pesos y marcas (110 de ellas sin marca).

Algunas llevan letras sueltas del alfabeto fenicio como marca y se convierten así en las primeras manifestaciones escritas de Ibiza, anteriores en grafía y uso a las bien conocidas monedas púnicas, que también estudiaron y catalogaron extensamente los mismos autores. La casi totalidad de estas piezas premonetales fueron entregadas al Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, para su estudio.

Este tipo de premonetación en Ibiza es de origen oriental, siguiendo tipos documentados en Fenicia. Es tema muy poco tratado, y por eso facilité a mi ya desaparecido amigo Antonio Planas una exhaustiva Bibliografía (107 fichas) sobre premonetales que en aquel momento, creo sinceremante, era la más extensa nunca publicada sobre el asunto. Espero que haya sido o sea de utilidad para los interesados en ponderales premonetales. Los autores agradecieron mi contribución, un tanto crípticamente, en las páginas de entrada ("Queremos agradecer la orientación [sic] bibliográfica, sobre el arduo tema de este estudio, que nos ha facilitado nuestro buen amigo orientalista José M. Barral Sánchez, apasionado conocedor de la cultura ibicenca. Gracias a su aportación nos ha sido más fácil llevar a buen término nuestro trabajo.")

Contenido del libro: "Prólogo" (pp. 7-8). La 1ª parte del libro, "Ponderales encontrados en Ibiza" es el 'Catálogo descriptico de los cuatrocientos cuarenta y ocho pesos' (conservación, forma, peso y marca, medidas y doble perfil gráfico, pp. 9-74 y lámina con dos ejemplares testiformes en bronce); casi todas las piezas son de plomo salvo algunas en bronce como la de la portada del libro. La 2ª parte de la obra trata de "Los ponderales de pequeño tamaño y con marcas" ('Letras y símbolos que se hallan en estos ponderales y sistemas a que pertenecen', pp. 75-85 y 3 láminas con 121 piezas). La 3ª parte estudia "Los ponderales de mayor peso y sin marcas, y sistemas a los que pertenecen" (pp. 87-90 y 2 láminas con 39 piezas). Sigue mi "Bibliografía"” (107 fichas, pp. 93-99) y las "Conclusiones" en p. 91.

3 Comments:

Blogger Mariano Planells said...

¡Bienllegado al mundo blogger, este extraño invento! Como decía mi abuelo, que lo guardaba todo: "¡Para algo servirá!". Espero que sin prisas, pero sin excesivas pausas nos vayas mostrando aspectos insólitos e inéditos de las ciencias intemporales de la antigüedad. Un afectuoso abrazo de tu corresponsal ibicenco.

Perşembe, 24 Kasım, 2005  
Blogger josé barral said...

lo haré, Mariano
(Lo prometido es deuda)

Iré colocando aquí 'intemporales' estudios, informaciones y documentos, inéditos (mejor) o poco conocidos. Y argumentadas discusiones sobre cuestiones varias: de temática insular, mediterránea, medioeval, oriental y, sobre todo, pitiusa.

Tu blog es un constante estímulo. Por él te felicito a tí, y a tus amig@s.

Perşembe, 24 Kasım, 2005  
Blogger Ike said...

Bu yorum yazar tarafından silindi.

Çarşamba, 19 Temmuz, 2017  

Yorum Gönder

<< Home