El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Cuma, Aralık 16, 2005

¡un reino por una tarida!...
[post nº 100]


cala Tarida

Ah, las taridas... Era esta una embarcación de carga que, remolcada generalmente por una galera, se empleaba como nave auxiliar para transportar grandes volúmenes, caballos, pertrechos de guerra, etc. Semejante a una tartana grande, fue muy usada desde el siglo XII en todo el Mediterráneo. El nombre, de claro origen árabe (طريده  Uarīda), está documentado en numerosos textos árabes clásicos y en el árabe andalusí. En textos cristianos aparece insistentemente a partir del siglo XIII. Quizás el texto más significativo sea el del Libre dels Feyts, que describe una docena de taridas remolcadas por otras tantas galeras: "E les galees, dotze que n'hi havia, cada una tirava sa tarida..." (ed. F. Soldevila, cap. 59).
Las crónicas nos ofrecen información, sobre varios momentos de principios del siglo XIII, en que aparece Ibiza relacionada con este tipo de embarcación. Así, en el invierno de 1200, durante el frustrado intento alrnorávid de reconquista de la Isla, por parte de ‛Abd Allāh ibn Ġāniya, Ibn Maymūn (de la célebre familia de almirantes y hombres de mar), entonces al servicio de los almohades, "se le apoderó de dos taridas y las quemó, volviéndose Ibn Ġāniya fracasado", según dice el cronista Ibn ‛I*ārī.
En 1202, cuando una poderosa flota almohade, de trescientas unidades, se dirige a Mallorca para su conquista de manos de los Banū Ġāniya, dicha flota hace escala el 13 de setiembre en Ibiza, en donde los expedicionarios realizan la solemne oración ritual del Viernes, partiendo del puerto ibicenco el sábado día 14 (24 *ū 'l-9i44a). Entre numerosos barcos de variados tipos se vieron entonces, en aguas de la bahía, nada menos que treinta taridas almohades. Esta información nos la da al-9imyarī, al que hay que rectificar en cuanto a la fecha (él da el año 599, en el que la fecha aludida corresponde al miércoles 3 de setiembre de 1203, mientras que en el año 598 corresponde al 14 de setiembre de 1202, que fue efectivamente sábado).
Sin embargo, el incidente más importante en el que interviene una tarida en aguas de Ibiza, y quizás es al que se refería la pregunta, es el que ocurre hacia 1226, cuando el emir mallorquín Mu9ammad ben ‛Alī ben Mūsà, necesitando, para la construcción naval en Mallorca, madera ibicenca, "envió allí una tarida marina y una nave de guerra. Al percatarse de esto el gobernador de Tortosa preparó, contra estas naves, fuerzas para tomarlas. Esto lo consideró tan grave el valí que pensó hacer una algazúa en los países de los rumíes, pero ello fue una idea de mal agüero..." Así se expresa al-Ma8zūmī, contemporáneo de los hechos, cuyo relato coincide más o menos con el de Desclot.
Los barcos catalanes apresan la tarida, mientras la galera se da a la fuga. Se inicia entonces un estado de guerra entre el emirato isleño y los cristianos. El Emir mallorquín, indignado por la aparición frente a Ibiza, a mediados de diciembre, de un místico (مسططح  musaUUa9  "barco armado") de Barcelona y otro barco de Tortosa, envía una flotilla, al mando de su hijo, que captura la nave de Barcelona así como una gran nave genovesa, ambas en aguas ibicencas. Movido, entre otras razones, por estos incidentes de guerra de corso, Jaime I decide declarar la guerra y preparar la conquista de las Islas, que caerán definitivamente en manos cristianas en los años siguientes. Considero que este detonador de la conquista tuvo tanto relieve a nivel local, que pudo dar origen al topónimo Cala Tarida en Ibiza, si allí tuvo lugar el primer incidente como muy bien pudo haber sido. Al fin y al cabo por allí hay abundante bosque y madera y, siendo la tarida un barco común, el hecho de figurar como componente de topónimo ha de deberse a un motivo singular, y ninguno tan transcendente como el que comento: ¡Un reino por una tarida!...

_______
Este corto texto forma parte (pp. 95-96) de un artículo mío que se puede leer completo, más abajo ("Los árabes en Ibiza y Formentera. Conversación con José Barral", publicado en Anuario. Ibiza-Formentera IV, 1986, pp. 95-116)

texto codificado en refacción

7 Comments:

Anonymous Adsız said...

José Barral

"Tarida", nunca se me había ocurrido buscarlo en la RAE.
Claro que en la RAE no te cuentan cosas tan interesantes como las que tú nos cuentas, la historia es fascinante, y tú nos la haces muy amena. Sigo pensando que estaría muy bien que escribieras un guión para una película.

Menos mal que te tienen a ti, por que con las fechas no dan una...


Te mando un cargamento de besos muy grandes, transportados en tarida.
Helena.

Cuma, 16 Aralık, 2005  
Anonymous Adsız said...

Seguramente te darás cuenta si lees otra vez tu post, pero, por si... he visto que has escrito "defmitivamente" en: Jaime I decide declarar la guerra y preparar la conquista de las Islas, que caerán defmitivamente en manos cristianas en los años siguientes.

Un beso muy cariñoso desde mi salón de sol.
Helena.

Cuma, 16 Aralık, 2005  
Blogger josé barral said...

escrituras de scanner

gracias, salón de sol por tus atentas lecturas. El texto que comentamos, publicado hace ya veinte años, lo recuperé mediante un escaneado OCR, para no tener que volver a escribirlo, y, por querer ahorrar tiempo, se me escapó eso: la máquina leyó 'm' donde había escrito 'in'...

Yo, antes de darle el carpetazo a un post, pongo siempre el artefecato de 'textos en refacción', y hasta su retirada habrá que interpretar que no he revisado lo escrito de manera exhaustiva. Quitado el mecanismo... los ayes y lamentos me tocarán a mí...

Encantado me quedo con la tarida de besos que me envías, tendré que buscar plaza en mi puerto de afectos para encontrarle sitio a tanto inmerecido...

Cuma, 16 Aralık, 2005  
Anonymous Adsız said...

José Barral

Ahhh...!!!! se me olvidaba... felicidades por tus ¡100! prolíficos posts.
Cien sobresalientes y merecidos besos...
Helena.

Cuma, 16 Aralık, 2005  
Blogger josé barral said...

gracias por tus primeras cien lecturas

Eso hay que celebrarlo, salón de sol. Y yo lo haré con versos de al-Sabbînî... en mi siguiente post.

versos y besos...

Cuma, 16 Aralık, 2005  
Blogger Mariano Planells said...

¡Cien posts ya lleva Barral? Crecen con una velocidad de vértigo. Y pensar que en Ibiza criticaban le porque no dejaba nada escrito...
Les viene encima una avalancha de barrales.
Enhorabuena, Barral, el pez más listo del río. Para leerte todo, deberé comprarme un ordenador nuevo y ponerme Internet en casa. Pero todavía no tengo casa. Por cierto, ayer hablé con Diógenes y me mandó un afectuoso saludo para tí. Y yo.

Cuma, 16 Aralık, 2005  
Blogger josé barral said...

para constancia

a Mariano le respondí en su sitio, pero lo transcribo aquí, para archivo y memoria, y como me llamaba pez así iba mi respuesta:

pero mira como ríen los peces, al beber

Gracias, Mariano, por ser un fiel visitante de mis historias de la Historia.

Si me ayuda Paciencia y me quedan lectores, los cien serán con creces un múltiplo de cien.

A Diógenes, con saludos, cien besos. Y por cierto, ¿quién es?: ¿el que buscaba a un hombre? ¿En mí lo ha encontrado? ¿es aforista y cínico?

¿Tiene el síndrome que identifica su nombre? El de Diógenes de Sínope, filósofo de la época de Aristóteles, que preconizaba la vida austera, renunciando a todo tipo de comodidades... Dígame ya quién es???

Insistentes abrazos: 100x100 son 10.000!

Al final... todo es muy relativo, que te lo diga Einstein, el bueno de tu historia.

9:01 AM

Cuma, 16 Aralık, 2005  

Yorum Gönder

<< Home