El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Salı, Şubat 07, 2006

graffiti rupestres en sa Cova des Ví (Ibiza)
protohistoria insular
[post nº 237]


Descubiertos por el mundialmente famoso prehistoriador francés, especialista en pinturas rupestres, abate Henri Breuil, en 1917 en la mal denominada desde entonces 'cova de ses Fontanelles' (que está en cota inferior y es así llamada por los pescadores porque en ella se procuran agua dulce; aunque hay que decir que la confusión toponímica no es de Breuil), aquél los publicó en 1920. Se hizo eco del hallazgo entre otros Isidoro Macabich, que se carteó con H. Breuil repetidamente (1932, 1955, 1957) al respecto. Entonces se creyeron prehistóricos. Pero a partir del descubrimiento de 1968 en Grotta Regina (Capo Gallo, Sicilia NW) de unos dibujos similares asociados a inscripciones neopúnicas (que fueron interpretados en 1978 por el profesor Piero Bartoloni como "a tutt'oggi, l'unica figurazione di una nave da guerra punica, degna di questo nome, rappresentata nella sua interezza"), ahora se identifican los dibujos ibicencos como púnicos, pero de no muy clara interpretación aunque algunos ven en ellos también esquemáticos barcos. Puestas en valor, y preservadas oficialmente, las pinturas fueron objeto en años recientes de una enérgica actuación restauradora, que les ha proporcionado nueva pátina y una luminosidad quizás excesiva... Ya intuía un resultado así cuando personalmente ví trabajar a los restauradores en el lugar.


acceso hasta la cueva (Juan Pérez Escribano, 6/2/2006)


expertos evaluando la reproducción de roca y pinturas,
para evitar su traslado (ver Diario de Ibiza, 9/01/1994)



uno de los paneles antes de la restauración

los mismos graffiti, restaurados (foto JPE, 6/2/2006)


nave de guerra púnica, Grotta Regina, Sicilia

Para saber más:
-Henri BREUIL, "Cueva de las Fontenelles (Iviça)", Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Volum XX, núm 10, Madrid diciembre 1920, pp. 369-376.
-Antonio BELTRAN; Benjamín COSTA; Jordi H. FERNÁNDEZ, Las pinturas rupestres de “Sa Cova des Vi”, Ses Fontanelles. Sant Antoni de Portmany (Ibiza), Trabajos del Museo Arqueológico de Ibiza, 17, Eivissa 1987
-ROCCO, "La Grotta di Monte Callo (iscrizioni e disegni)", Sicilia Archeologica, 11, 1969, pp. 18 ss
-Gianfranco PURPURA, "Navigazione e culti nella Sicilia occidentale: alcune testimonianze archeologiche", VI Rassegna di Archeologia subacquea, Giardini, 25-27 ottobre 1991, Reggio Calabria 1994, pp. 67-81
-Pippo LO CASCIO, Iscrizioni e disegni punici della Grotta Regina (¿2001?)


texto codificado en refacción

3 Comments:

Blogger Mariano Planells said...

En realidad las cosas no tienen gran importancia, pero la pequeña vanidad diaria es un monstruita a la que hay que alimentar sin complejo de culpabilidad. Tu, a quien tantas autorías han intentado escamotear, me comprenderás.
Hasta 1972 se llamaba la cueva de Ses Fontanelles. Esa es la denominación de la zona. Yo era entonces un periodista con melena (véase la foto que ofreces en tu blog) sin un duro en el bolsillo y con una mobylette a la que iba limpiando la bujía cada quince kilómetros, porque hacía "filet" (hilito). Si tendría ilusiones aquel joven periodista que se metió camino a través, en pleno bosque, para ver las famosas pinturas (famosas entre una veintena de personas que leían libros). Pero me perdí. Tanto camino, tanto pino... me perdí, cuando en realidad estaba a 200 metros. Menos mal que vi, con mucho alivio, a un payés pastor. Le pregunté y le dije lo qué buscaba. Me miró muy serio, porque con aquellos pelos, alguien que hablara ibicenco como él, debió de impresionarle. Estamos en pleno hippismo. El hecho es que el hombre reaccionó con entusiasmo y me dijo que lo que yo estaba buscando era ni más ni menos "sa cova des ví". Me explicó que en tiempos, aquel muro ahora al descubierto (para hacer un acceso a las rocas de la playa) fue una cueva donde los payeses prensaban las uvas para hacer vino.
Naturalmente cuando escribí la crónica del Diario lo puse así, por primera vez en la historia de la humanidad (scripta manent).
Naturalmente nadie me lo ha reconocido jamás.
Naturalmente no tiene mayor importancia, y es por ello que te lo cuento a tí, querido doctor, con toda naturalidad. Y que se mueran lo feos (si les apetece). Tengo que reconocer que después de ésta, he colaborado con nuevas aportaciones más importantes al mundo de la ciencia. Pero que quizás ninguna tan curiosa.

Çarşamba, 08 Şubat, 2006  
Blogger josé barral said...

los recuerdos de Juan

Juan Pérez Escribano AMQ me dijo el día 6 de febrero 2006, al remitirme sus fotos del lugar:

,,hoy he ido a Sa Cova des Vi en Ses Fontanellas, yo dudo de esos dibujos, hace unos treinta años solía ir por allí con amigos en moto, y puedo asegurar que sólo había unas manchas negras pero no lo que he fotografiado ahora,,

Una prueba más de que la limpieza de los dibujos hecha por los restauradores ha sido excesivamente 'enérgica' como digo.

Cuando yo visité el lugar, en los 70 también, la impresión fue muy parecida a la que describe ahora Juan.

Y gracias, Mariano, por recordar tu nota toponímica. Me interesaría leerla.

Yo había comprobado desde la primera visita que la 'Cova de ses Fontanelles' es una oquedad, a pie de mar y con pequeños manantiales rupícolas, en cota mucho más baja que la 'Cova des Ví'. Y a la que se llega ahora por el mismo camino escalonado de acceso.

Çarşamba, 08 Şubat, 2006  
Anonymous Adsız said...

José Barral

Que buen equipo hacéis Juan y tú, es como asomarse a la ventana y que te cuenten la historia de lo que ves...
Si yo veo ese "graffiti" creo que lo ha hecho algún gracioso hace un rato.
Han restaurado en exceso, quizás pensando en que se veía poco... Así parece recién pintado. (El restaurador se dejaría las gafas en casa)
Besos sin restaurar.
Helena.

Çarşamba, 08 Şubat, 2006  

Yorum Gönder

<< Home