El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Perşembe, Ocak 26, 2006

¿nuevas excavaciones arqueológicas en Cap des Llibrell?
la historia y la leyenda
[post nº 233]


En el Área Natural de Especial Interés del Cap des Llibrell coinciden naturaleza, leyenda, geodesia y arqueología.


vista sur del impresionante promontorio

Me cupo el placer de alertar el primero, aunque no se reconozca, sobre este yacimiento, del que yo había leído (en la década de los setenta) en un delicioso texto de J. Clapés, de 1887, intimista, descriptivo y legendario. Ese texto, al ser desconocido para toda la bibliografía insular hasta entonces, lo reedité yo en el Anuario de Ibiza y Formentera 1986 de Mariano Planells, publicado a finales de 1985. En él J. Clapés describe minuciosamente el lugar y nos cuenta una hermosa leyenda sobre los orígenes mitológicos de la isla de Ibiza. Sus indicaciones precisas me llevaron a visitar el sitio. Y hablé de él, con varios expertos en historia y arqueología insular, años antes de republicar en 1985 el aludido artículo de 1887. Se lo conté a Eduardo Posadas, que visitó el lugar, y al arqueólogo Joan Ramon, que excavó el importante yacimiento arqueológico y escribió sobre él en varios lugares. Interesante es su artículo publicado en Valencia en 1988 (Joan Ramon Torres, “El recinto púnico del Cap des Llibrell”, Sagvntvm 21, 1987-1988, pp. 267-293). Éste, al publicar la primera campaña de excavaciones de 1986, “movidos por la información de personas amigas”, añade “agradecemos en concreto al Sr. Eduardo Posadas, entusiasta de la arqueología e historia de Ibiza, la noticia de vestigios antiguos en la cima del cap des Llibrell”. Pero no alude ni a mi información directa anterior ni a mi publicación del texto de Clapés en 1985. La realidad sin embargo es que la primera noticia publicada del yacimiento es de Clapés en 1887, y la siguiente fue la mía oral de 1983, publicada en 1985. Scripta manent…


vista norte de las boscosas pendientes desde Cala Llonga

Recomiendo muy de veras la lectura de El Agujero del Castellá, el aludido texto de J. Clapés, que se puede leer ahora en este blog. Se pasará un buen rato.
Arriba se verán magníficas fotos del yacimiento en paseo por la cumbres en busca de la historia

En 1993 se anunciaban nuevas campañas de excavaciones en la zona prehistórica del yacimiento, diciendo que los arqueólogos excavarán un gran poblado prehistórico en Cala Llonga (Diario de Ibiza, Miércoles, 24 de noviembre de 1993).

Ahora nos llega otra vez noticia de que está previsto seguir excavando el yacimiento de es Cap des Llibrell
(Diario de Ibiza, Edición digital n. 2599, MARTES 24 ENERO 2006)
.
Noticia relacionada con el texto de la anterior es que el dueño de Cap des Llibrell pretendía cobrar los restos arqueológicos hallados allí (Diario de Ibiza, Edición digital n. 2531 - 15 NOVIEMBRE 2005)

texto codificado en refacción

2 Comments:

Blogger Mariano Planells said...

Bu yorum bir blog yöneticisi tarafından silindi.

Perşembe, 26 Ocak, 2006  
Anonymous Adsız said...

José Barral

Me ha gustado mucho leer el texto de J. Clapés, relata muy bien la vida de un adolescente de la época. Esperaré ansiosa el resultado de las excavaciones, que seguro serán muy interesantes.

Entiendo que los yacimientos arqueológicos son patrimonio de todos, y el que estén en tu casa, es pura casualidad.
Besos emocionantes...
Helena.

Perşembe, 26 Ocak, 2006  

Yorum Gönder

<< Home