El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Perşembe, Ocak 19, 2006

pitiusos caidos en la guerra de Cuba
la historia inmediata (17)
[post nº 225]


foto J. C. HEMMENT
el crucero Infanta María Teresa, después de la batalla (julio 1898)

,,El fin del imperio español y el inicio del norteamericano quedaron sellados el 3 de julio de 1898 en la batalla que enfrentó a las armadas de ambos países en aguas de Santiago de Cuba. En un combate desigual, cinco acorazados yanquis inutilizaron, hundieron o apresaron a cuatro cruceros y dos destructores españoles. En aquella jornada participaron 21 pitiusos. Un grupo de arqueólogos capitaneado por Francisco Javier Navarro Chueca está siguiendo su rastro.
... en aquel enfrentamiento fallecieron 283 españoles, de los cuales uno era ibicenco, Manuel Tur Torres, marinero de primera. El próximo objetivo de estos arqueólogos es hallar la fosa común donde, según una hipótesis, está enterrado junto a varios de sus compatriotas. Lo más probable es que se halle en un pozo arenoso que fue excavado en la playa de Nima Nima por orden del capitán del buque de guerra norteamericano Iowa.
Tur formaba parte, junto a otros cinco ibicencos y tres formenterenses, de la tripulación del crucero Infanta María Teresa. También había tripulación pitiusa en el crucero Cristóbal Colón, en concreto ocho nacidos en la isla de Eivissa y cuatro en la de Formentera, según los datos hallados por Navarro y su equipo. Excepto Salvador Riquer Soler, Antonio Juan Escandell Marí y el ibicenco que resultó muerto, todos fueron hechos prisioneros por los americanos, encarcelados durante cuatro meses y devueltos a España tras el armisticio. Todos pidieron regresar a sus islas de origen,,

Los 21 de la batalla de Santiago (J. M. L. ROMERO, Diario de Ibiza, n. 2593, 18/01/2006) || En Cuba no murieron 21 ibicencos sino sólo uno: Manuel Tur (Diario de Ibiza, Edición digital n. 2611, DOMINGO 05 FEBRERO 2006)


texto codificado en refacción

0 Comments:

Yorum Gönder

<< Home