El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Salı, Aralık 20, 2005

vasito de cerámica prehistórica de sa Cova des Fum
[post nº 133]

foto MAEF
pieza hallada por J. Barral en 1982

Además de abundante cerámica árabe, también hallé en 'sa Cova des fum' numerosos fragmentos de cerámica prehistórica de diversos tipos, y entre ellos un vasito casi íntegro que yo mismo reconstruí antes de entregarlo al Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera. Esta pieza se publicó por primera vez, que yo sepa, en la Història d'Eivissa i Formentera del Diario de Ibiza (1991, p. 4), sin ninguna mención de mi nombre como descubridor y donante. En esa misma obra (p. 84) su autor, Ernest Prats i García, relaciona erróneamente un ataque "cap a l'any 860..., per la flota normanda"... con "la llegenda de la Cova des Fum, a La Mola". Ni la más mínima alusión al episodio de Sigurð en 1109...

texto codificado en refacción

2 Comments:

Anonymous Adsız said...

José Barral

Que interesante, yo estuve en varias ocasiones en 'sa Cova des fum' ya comenté que había restos de cerámica a mis compañeros espeleólogos, pero estos me dijeron: está todo muy removido, los vecinos del lugar buscaban el tesoro de Barba Roja, y ya se llevaron lo poco que valía la pena.
El tesoro desde luego no lo encontraron.

En otra cueva de Formentera, que ahora no recuerdo su ubicación exacta, (tendría que preguntarlo)encontramos muchos huesos humanos, como de seis o siete personas, estaban bastante bien conservados, parecían de piedra, a mí me parecieron antiguos, al decirles que lo tenían que notificar, me dijeron que lo mismo eran de la guerra civil y no querían follones, les dije que con mayor motivo... pero no me hicieron el menor caso.
Siempre me han gustado estos temas, por eso es una pena que los estudios no estén bien datados, se olviden "cosas" que son tan importantes. Y si los olvidos son voluntarios, pasan a ser fraude.

Besos cariñosos fum fum fum... (del villancico).
Helena.

Çarşamba, 21 Aralık, 2005  
Blogger Mariano Planells said...

Yo también entré con mi amigo ya desaparecido el ceramista Gabrielet. Tenía tres pisos de galerías y había tiestos y, incluso, dos calaveras. No tocamos nada, pero aquellas profundísimas galerías causaban una impresión telúrica, extraña.
Pero que nadie entre sin estar preparado, pues de ahí no se sale con vida. Acompañados y preparados. Y si es posible no tocar los restos.
La Historia de Ibiza que menciona Barral está llena de lamentables olvidos y otros rasgos sesgados. Quizás porqwue el autor es un nacionalista catalanista.
¿Que no te mencionan? Claro, ni a mí. Así son.

Çarşamba, 21 Aralık, 2005  

Yorum Gönder

<< Home