El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Pazar, Aralık 25, 2005

caramelles de Nadal, Nadal de caramelles
una original tradición navideña pitiusa

[post nº 145]

escuadra de caramellers de sa Colla des Puig de Missa de Santa Eulària des Riu, interpretando unos gotxos, en las Navidades 2005



El Diario de Ibiza publicó recientemente varias interesantes notas sobre esta tradición local, pura arqueología folklórica: Nadal de 'caramelles' en Santa Eulària y Supervivencia asegurada (en la Edición digital n. 2570, del Sábado 24 de diciembre 2005); Un Sant Esteve con 'caramelles' (Edición digital n. 2572, del Martes 27 de diciembre 2005); 'Ses caramelles' alegran la iglesia del Pilar de la Mola (Edición digital n. 2576, del Sábado 31 de diciembre 2005).

La tradición de ses Caramelles en Ibiza, es totalmente singular, y diferente de los cantos tradicionales que con igual nombre se conservan y practican en Cataluña, y todavía más diferenciada de la tradición andorrana, más laica y festiva.

En las Pitiusas estas arcaicas composiciones tradicionales han sido declaradas recientemente B.I.C. (Bien de Interés Cultural), después de la correspondiente tramitación administrativa y legal. Cuyos antecedentes y consecuencias normativas son las que constan en el expediente de Incoación: Dado que mediante el art. 36 de la Ley 8/2004, de 23 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de función pública (BOIB núm. 186, de 30-12-2004) en vigor desde el 1 de enero de 2005 , se han modificado determinados preceptos (el art. 5 y el art. 67) de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Illes Balears (LPHIB), y que esta última Ley prevé ahora expresamente la posibilidad de la declaración de BIC para un bien inmaterial. Dado que ses Caramelles de Navidad constituyen una manifestación cultural destacada dentro de la tradición, con importantes valores que las hacen merecedoras de un particular amparo. Visto el informe-memoria subscrito por la técnica de Patrimonio Histórico del Consell Insular de fecha 20-7-2004 evacuado para su protección particular y visto el resto de documentación que consta en el expediente. Dado que después de la deliberación oportuna, la Ponència Técnica de Patrimoni Historicoartístic, por mayoría, en la sesión de día 28 de enero de 2005 acordó elevar a la Comissió Insular d Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric la propuesta de acuerdo de “Incoar el expediente de declaración como bien de interés cultural inmaterial de ses Caramelles de Navidad”.

La Comissió Insular d Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Historicoartístic (CIOTUPHA) d Eivissa i Formentera, en sesión celebrada el día 17 de febrero de 2005, adoptó el Acuerdo de incoar el «Exp. 85/04. Expediente administrativo para la declaración como bien de interés cultural con la tipología de bien inmaterial de ses Caramelles de Navidad» (B. O. I. Baleares núm. 49 de fecha 29/03/2005); adoptado por el Pleno del Consell Insular d’Eivissa i Formentera de fecha 27 de marzo de 2004 (BOIB núm. 55, de 22 de abril de 2005).

Véase también la Resolución de 5 de abril de 2005, del Consell Insular d´Eivissa i Formentera, por la que se hace pública la incoación de expediente de bien de interés cultural de ses Caramelles de Navidad (BOE núm 97, de 23 de abril de 2005). Y se abrió el preceptivo plazo de información pública (BOIB de 19 de julio 2005)

Elementos fundamentales de estas manifestaciones folklóricas son las letras cantadas, con sus llamados gotxos en honor de la Virgen Madre. E igualmente los instrumentos que interpretan los miembros de las 'escuadras' de caramellers, que, como mínimo, son el sonador con su tambor y la flauta y dos cantadors con castañuelas uno y el otro con el singular espasí.

dossier abierto

Si bien parece desprenderse del tenor de la norma que todas las manifestaciones de ses caramelles de Nadal quedan amparadas por la figura de B.I.C., lo que no queda claro es si eso alcanza también a otro tipo de manifestaciones del mismo tipo, como ses caramelles de Pasqua, reseñadas, por ejemplo, en una breve nota de Pep Ribas sobre actuaciones de Els Xacoters de sa Torre este mismo año en Sant Jordi (Diario de Ibiza, edición digital n. 2313, lunes 11 de Abril 2005)

Algunos musicólogos contemplan un posible origen sefardí; mientras que el informe-memoria técnico oficial, antes aludido, considera este canto como «muy arcaico, posiblemente de origen magrebí, introducido por los árabes»; pero ambas teorías están lejos de ser cosa probada. En algún momento habrá que decir de los errores de la literatura jurídica cuando pretende hacerse humanista...

Un interesante 'Anexo' (las Caramelles y su origen, interpretación de las Caramelles, texto, los bienes muebles vinculados a las Caramelles, y las Caramelles hoy) fue publicado en el arriba citado BOIB núm. 49, de 29-03-2005, en lenguas catalana y castellana.

¿Orígenes norteafricanos, beréberes? ¿Etimologías? ¿Cançó 'glosada' o 'redoblada'? ¿Particularidaes lingüísticas? ¿Dudas? ¿Certidumbres?

Falta una buena monografía sobre el tema pero, entre todos, completaremos datos. Musicólogos, Historiadores, Folkloristas: Atención a s'espasí...

Seguiré con el tema cuando tenga ocasión, y mis archivos más a mano... Ahora sólo he querido hilvanar/divulgar unos breves apuntes en/de viaje, para no dejar pasar las fiestas que se ven ambientadas con tan singulares manifestaciones folklóricas. Y para responder, siquiera sea parcialmente, a la petición de Mariano Planells: "cuando el inquieto y voraz (intelectualmente) doctor José Barral se reponga de sus virus y de sus conferencias atlánticas, nos podría dar su opinión sobre el tema"; pero también a su incrédulo comentarista un ibicenco: "desde luego si Barral puede aportar alguna novedad -cosa que dudo- sería recibida con verdadero júbilo".
________

Fragmento de la letra de ses Caramelles de Nadal
(escuela de Sa Bodega, Eivissa, Noviembre de 2001):


Sant goig principal
de nat fill de Déu,
Mare esperital,
qui em vol oir;

***

Fonc lo primer goig
verge com vós éreu,
Verge com vós éreu,
l'humil Fill de Déu
l'àngel vo'n tramet,
diu Sant Gabriel;
missatge cortès,
Déu vos saludà
bendit i promès,
diu que ara vendrà
i s'encarnarà,
Mare, el Fill de Déu.
El Fill de Déu diu.
Qui em vol oir:

***
Sant goig principal....


___________

ses Caramelles de Pasqua, de nuevo

La esquadra 'Es Xacoters de sa Torre', popular por sus caramelles de Nadal, ofrece una versión propia de ses caramelles de Pasqua en Puig d´en Valls, Jesús, Sant Agustí, el Roser y Sant Jordi ("Las obras de Dalt Vila dificultan la procesión del Viernes Santo", Diario de Ibiza, Edición digital n. 2677, MIÉRCOLES 12 ABRIL 2006)

___________

Navidades 2006
Conciertos y Caramelles de Nadal en las iglesias rurales de Eivissa (Diario de Ibiza, Edición digital n. 2924, SÁBADO 16 DICIEMBRE 2006) || Las `caramelles´ vuelven con fuerza (Diario de Ibiza, Edición digital n. 2932, DOMINGO 24 DICIEMBRE 2006)

texto codificado en refacción

2 Comments:

Blogger Mariano Planells said...

Extraña y arcaica música y una peculiar forma de entonar los cantos...han desconcertado a cuantos musicólogos se han enfrentado a las peculiares Caramelles de Ibiza (no confundir con ningunas otras, ni con el canto de la Sibila de Mallorca o de Gandía).
Elliot Paul se confunde (y su traductora española también) y habla de Caramelos en vez de Caramelles. Estos atávicos signos de las Pitiusas son cualquier cosa menos dulces. Molt d'anys, amic Barral!

Pazar, 25 Aralık, 2005  
Anonymous Adsız said...

José Barral

Encontré esta página que habla de ses caramelles de Nadal. Muy interesante también es EL ACUEDUCTO MÁS VIEJO DEL MUNDO. En esta misma página.
Besos prendados...
Helena.

Pazartesi, 26 Aralık, 2005  

Yorum Gönder

<< Home