El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Pazar, Aralık 11, 2005

Eduardo José Posadas López
in memoriam

[post nº 76]

Diario de Ibiza, 15/8/1993, 6, foto Moisés Copa
EPL (izquierda) en la presentación de su libro
La Real Fuerza de Ibiza (13/8/1993)


Eduardo José Posadas López (Motril, 22.06.1920-19.11.2001), ilustre militar y querido amigo, me facilitó el estudio de esta pieza de su colección, animándome a publicarla en cuanto le transmití mis notas (cartas de 8 y 24 de junio 1988). Científicamente inédito, de este singular e interesantísimo escarabeo no se ha publicado, que yo sepa, su descripción, ni su ilustración, dibujo o fotografía. Vaya pues este estudio en homenaje a la memoria del querido amigo, apasionado estudioso y publicista de la historia pitiusa. Eduardo Posadas, meticuloso investigador y prolífico escritor, publicó centenares de artículos periodísticos en la prensa insular (Diario de Ibiza, Última Hora, La Voz de Ibiza, etc.) sobre diversos aspectos de la historia de las Islas Pitiusas, siempre sólidamente documentados y muchas veces apoyados en relevante información inédita. Es también autor de varios libros, sobre cuestiones relacionadas con la arquitectura militar y la defensa insular histórica, que reseñamos a continuación: Torres de defensa, Consell Insular d’Eivissa i Formentera, Ibiza 1985; Las Murallas de Ibiza, edición del autor, Ibiza 1989, 360 pp. [ISBN 84-404-3748-X]; Torres y piratas en las Islas Pitiusas, Consell Insular d’Eivissa i Formentera, Ibiza 1989, 393 pp. [ISBN 84-505-9033-7]; Guía de las murallas de Ibiza, Consell Insular d’Eivissa i Formentera, Ibiza 1992, 60 pp. [ISBN 84-604-2595-9]; La Real Fuerza de Ibiza, edición del autor (no es edición del Consell Insular d’Eivissa i Formentera, como erróneamente señala alguna publicación reciente), Eivissa 1993, 193 pp. [ISBN 84-604-6572-1]; Arquitectura defensiva de Formentera, edición del autor, Ibiza 1995, 78 pp. [ISBN 84-921071-0-3];
La frontera marítima de Granada
, edición del autor, Ibiza 1996, 278 pp. [ISBN 84-921071-1-1]; Breve historia y guía de las murallas de Ibiza, Consell Insular d’Eivissa i Formentera, Ibiza 1999. Numerosa es su obra aparecida en varias publicaciones periódicas, entre la que cito simplemente, como muestra publicada en la revista Castillos de España, dos trabajos: Las murallas de Ibiza, núm. 114, junio 1999, pp. 3-10; Torres de refugio prediales de Ibiza, núms. 121-122, pp. 21-25. Resultaría una gran contribución a la historiografía pitiusa el recoger toda su obra dispersa en apropiada publicación. Por lo que ha supuesto de muy especial relación intelectual entre nosotros, quiero destacar, entre muchos otros de sus numerosos trabajos, la importante serie de artículos que sobre El período musulmán en las Pitiusas publicó en el Diario de Ibiza, y que constituía el cap. 8 (pp. 87-139 del original dactilografiado en 1992) de su anunciada obra Islas Pitiusas - Aproximación a su historia, libro que ha quedado desgraciadamente sin publicar, en donde recogía rectificaciones y numerosos datos inéditos y novedosos, por mí descubiertos y que él había aceptado, sobre ese período tan desconocido de la historia insular, tan mal estudiado por culpa muy principal, entre otras razones, del pernicioso influjo que ha tenido sobre la reciente historiografía insular algún mistificador, que pasa por ser especialista en el tema, con sus fabulaciones, descaradas manipulaciones y errores manifiestos. También quiero señalar el artículo La defensa de las Pitiusas antes del siglo XVI, publicado en Honderos. Cuadernos de Historia Militar (Comandancia General de la Zona Militar de Baleares, Mallorca marzo 1993, núm. 3, pp. 191-203), en el que publica (p. 195) una carta marina otomana inédita de Ibiza y Formentera, que yo había descubierto en Bolonia y que le facilité para su conocimiento, interesante carta en la que figuran numerosas torres [mapa en color] de defensa y atalaya costeras en Ibiza. Quiero apuntar con satisfacción el inteligente uso que hizo de otros mapas otomanos manuscritos, que descubiertos por mí le proporcioné, y que aparecieron igualmente publicados en otras obras suyas arriba citadas, por ejemplo en portada y en p. 39 de Arquitectura defensiva cit. (1995); y en portada de La frontera marítima cit. (1996). Excepcional caballero y fiel amigo, hizo siempre agradecida mención, salvo en la publicación de 1993 seguramente por descuido involuntario, del origen de dichos mapas y de la información por mí amistosamente facilitada. Gratísimos fueron siempre nuestros intercambios intelectuales y nuestras añoradas largas conversaciones sobre tantos aspectos de la historia de las islas que ambos tanto amamos.


texto codificado en refacción
____

Texto de la 'Nota final' a mi estudio "Glíptica de Ibiza. Escarabeo inédito con hoplita de nuevo tipo dorsal y probable origen tharense", publicado en Dei, uomini e regni, da Tharros a Oristano,  a cura di Joan Armangué i Herrero, (Archivio Oristanese 2, Arxiu de Tradicions, PTM Editrice, Mogoro marzo 2004, pp. 51-67).
.

1 Comments:

Blogger Mariano Planells said...

Recuerdo a Eduardo Posadas con gran afecto, aunque la progresía local -tan mediocre, tan mellada y a menudo tan evidiosa- le regateó cualquier mérito.
La realidad es, no sé si estarás de acuerdo amigo Barral, que los estudios de las murallas tienen un antes y un después de sus trabajos. Lamentaremos su pérdida durante mucho tiempo. Espero que recojas al menos en tus páginas el meollo de sus estudios.

Salı, 13 Aralık, 2005  

Yorum Gönder

<< Home