El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Cuma, Aralık 09, 2005

Abu Muhammad Abdallāh ben Hasan ben 'Asir al-'Abdari
famoso filólogo ibicenco, muerto en 1131, fue enterrado en Alejandría


P.- ¿Quién fue el gramático de Alejandría? ¿Puede ampliar detalles?

R.- Precisamente el tercer poeta árabe ibicenco que acabo de citar, que falleció en la noche del sábado 12 de diciembre de 1131 (es decir, según el cómputo musulmán, la noche del viernes al sábado), en Alejandría de Egipto.
Abü Táhir al-Silafi nos cuenta que el ibicenco Abu Muhammad 'Abd Allāh ben Hasan ben 'Asir al-'Abdari estaba al frente del Consultorio que, para cuestiones de Gramática y de Lecturas Coránicas, existía en la Gran Mezquita de Alejandría. Su dedicación a las Ciencias del lenguaje, tan importantes en la cultura tradicional islámica, estaba basada en estudios profundos que había realizado en al-Andalus, con el prestigioso gramático malagueño Abu 'l-Husayn Sulaymān ben Muhammad ben Tārawa al-Sabā'i, al que admiraba mucho y del que solía decir: "Nunca he visto a nadie parecido a él".
'Abd Allāh había dejado dispuesto, en su testamento, que rezara las oraciones rituales en su entierro el mencionado al-Silafi (célebre sabio,que había de morir más que centenario y que entonces contaba 54 años lunares), pero éste no pudo hacerlo, según él mismo escribe, a causa de la lluvia torrencial y el enorme lodazal que se formó aquel día, alrededor del lugar en que fue enterrado el ibicenco:Alejandría en una mapa turco del siglo XVI
el cementerio de la Puerta del Mar, situado junto a las murallas de Alejandría.
[pp. 109/110]
Tanto al-Silafi, como al-Qifti o al-Suyuti dicen que compuso numerosos poemas. A parte de los autores citados, otros autores árabes, como Yāqut o Ibn Maktum, también hablan de este poeta y lingüista ibicenco. Yāqut es el que nos da la fecha de su muerte: "noche del sábado día 20 del mes de muharram del año 625", que correspondería al 1 de enero de 1228 que fue efectivamente sábado (no el 10 de enero como ha traducido G. 'Abd al-Karim, que no es la reducción exacta y, además, fue martes). Los' datos indirectos de las biografías de los personajes con él relacionados nos llevan sin embargo al siglo anterior, por lo que otro autor (I. 'Abbās) ha supuesto un error en las centenas y leyó 525, pero, en ese caso, la fecha cristiana sería el miércoies 24 de diciembre de 1130; mientras que si suponemos una inversión y leemos año 526 en vez de 625, tenemos la reducción correcta al sábado 12 de diciembre de 1131, fecha que, por otra parte, encaja con las cronologías de los demás personajes implicados en su biografía: su maestro muere en 1107 y al-Silafi muere centenario (104 años lunares) en 1180.

___
Este texto se publicó hace ya veinte años, en un artículo que se puede leer completo más abajo, "Los árabes en Ibiza y Formentera. Conversación con José Barral" (Anuario. Ibiza-Formentera IV, 1986, pp. 109-10)


texto codificado en refacción

1 Comments:

Anonymous Adsız said...

Bu yorum bir blog yöneticisi tarafından silindi.

Salı, 13 Aralık, 2005  

Yorum Gönder

<< Home