El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Cuma, Aralık 30, 2005

la llença en Formentera
trebejos de pesca (1)

[post nº 163]

foto recuperada del archivo de Helena en diciembre 2005
Helena, señora de ses llences

Me dice Helena AMQ (acogedor 'salón de sol') que la foto en que aparece con el traje de submarinismo, fue hecha "en Formentera en Sa Pedrera, en el 86-87. Tirábamos 'yensas' (no se como se escribe) desde tierra, para pescar pulpos, morenas... y las recogíamos desde la zodiac. Si se enredaban en las rocas yo bajaba y las recuperaba".

A propósito de Helena... hablemos ahora de sus ormeigs de pesca:

llença   cast. lienza, melgarejo - trebejo de pesca, elemental, consistente en un simple cordel o 'mare de palangre' de pocas brazas de largo, que se deja hundido en el agua con un peso generalmente de piedra, y un corcho arriba en la parte alta de flotación, o sujetado por su parte superior a una roca o a la barca, y armado de uno o varios anzuelos escamados; al cabo de un cierto tiempo se recobra el cordel y se recoge el pescado que haya picado. En algunas zonas se dice 'pescar a la línea'.

Entretenido, sugerente, primitivo, auténtico...

Existen también las artes de pesca llamadas llença forta y llença perduda, pero no están documentados en las Pitiusas. Aunque nunca se sabe... que en cuestiones de pesca no hay nada obligatorio, sólo ganas y peces.

texto codificado en refacción

1 Comments:

Anonymous Adsız said...

José Barral

También he pescado de volantín, es un sedal enrollado en un corcho con varios anzuelos en el extremo y un plomo. Con él he pescado, raones, bacas, arañas, doncellas, pedás, rascasa, dentón, roncadors, serranos, esparrais, (no sé como se escriben algunos).

De curricán, se pesca con la embarcación en marcha, a un par de nudos, de octubre a diciembre, se cogen los espets, (barracuda mediterránea) 60-80 cm.
Vienen en estas fechas a desovar. Los he pescado por la Pedrera hasta casi La Sabina. Con un volantín más grande y sedal grueso, en el extremo antes del anzuelo, una sirga de acero (para que no lo corten) y un anzuelo de unos cuatro cm.
Es muy emocionante pescarlos, aunque muy cansado, (tienen mucha fuerza).

De palangre, es un corcho mucho más grande que los anteriores, del que cuelgan muchos sedales con anzuelos, se dejan puestos unas seis horas y luego se recogen. Depende del fondo se pescan peces de roca o de arena.

A mí lo que más me gustaba era bucear, romper un erizo y quedarme quieta, mirando todos los peces que venían a comérselo. Coger butifarras, una especie de gusanos casi negros, que viven junto a las posidonias, dentro tienen una cosa roja que se come (yo no lo comía, el gusano ese tiene una pinta un poco asquerosa). Lo que si comía eran las lapas y erizos crudos (los rojos mejor que los negros), tienen un sabor a marisco muy agradable...

Cualquiera en Ibiza o Formentera te puede hablar horas y horas sobre pesca, si le gusta. Todos tienen trucos, que guardan en secreto...
Besos pescados al vuelo.
Helena.

Cuma, 30 Aralık, 2005  

Yorum Gönder

<< Home