recuerdos inducidos: al-Šabbīnī en Valencia
[post nº 291]
Cuestiones de hodonimia.
Un amigo me envía una vieja postal de Valencia, calle de San Vicente. Y por ella me vienen a la memoria tiempos de la conquista, cuando aquella vía, una de las más pobladas, llevaba el nombre de los Beniguáchib (Banū Wāýib). Eran éstos famosa dinastía de nobles musulmanes valencianos, que en zona de extramuros poseyeron palacios y cuarteles. Alcaldes, magistrados, sabios, jurisconsultos, poetas y mercaderes hoy conocemos varios de esta influyente estirpe.
En los tiempos del Cid se cita insistentemente a quienes, elocuente, la regia Crónica General ha de llamar “los fijos de Aboegib”, nombre que algunos equivocados calificaron de irreductible arabismo.
El primer Ibn Wāýib famoso de la saga, de nombre Omar, fue importante magistrado en Valencia hasta que murió allí en el año 470 de la hégira. El vate al-Šabbīnī, ibicenco poeta itinerante en cortes, que de la gran medina conoció los muros y visitó palacios, dedicó una hermosa casida a este prócer del gobierno de aquella capital.
Yo descubrí sus versos, supérstites en viejas fuentes árabes, donde dice de intimistas amores, entre arāk y retama de muy finos aromas, con metáfora plástica de gráciles palomas que…
con los picos teñidos pero no de miswāk*
Postales, hodonimia, gran nobleza y poesía... recuerdos inducidos.
_______
*fragmento de una casida en honor de Ibn Wāýib (trad. de ©J. Barral)
0 Comments:
Yorum Gönder
<< Home