El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Çarşamba, Ocak 02, 2008

'fuego griego' en Ibiza
[post nº 308]

La hermosísima foto de mi post anterior, en la que desde el espacio se ven humos y fuego sobre las ancestrales islas de los griegos, me trajo la memoria de otro ‘fuego griego’. El fascinante invento pirotécnico lo tengo históricamente documentado en las islas Pitiusas y Baleares, durante la cruzada pisana (1114-1115) contra las por entonces llamadas ‘Islas Orientales de Al-Andalus’.

Más de quinientas naves bien pertrechadas componían la formidable flota internacional que atacó nuestras islas. Armada promovida por la República de Pisa, sus afamados expertos en guerra marítima incorporaron entonces a su potente arsenal una temible técnica aprendida recientemente de los griegos.

El ‘fuego griego’, también llamado fuego líquido, fuego romaico, fuego artificial o fuego marino, es una terrible arma de ataque, cuya secreta mezcla de diversos elementos produce terribles efectos incendiarios y es de muy difícil contención pues no se puede apagar con agua.

De origen muy antiguo, en tiempos de Bizancio su fórmula llegó a constituir un secreto de Estado celosamente guardado. Se probó su eficacia repetidamente, sobre todo en batallas navales. Célebre entre otras fue su utilización, con técnica perfeccionada por Callinico, en el rechazo al ataque y asedio árabe contra Constantinopla en 674, de lo que miniaturistas bizantinos nos conservaron plástica memoria.

Skylitzes, manuscrito en Biblioteca Nacional (Madrid)

Naves de Pisa que participaron en la Primera Cruzada, en años posteriores y por alianzas contra Bizancio, atacaron diversas islas del imperio provocando una enérgica contraofensiva. Y así fue como en 1103, en la batalla naval de Rodas, los pisanos descubrieron y sufrieron el contundente ‘fuego griego’, que los dejó admirados (inventa nuper Danais prudentibus arte / que miranda viros ceu nusquam visa latebat) por su terrible eficacia.

Una fuente bizantina contemporánea de los hechos nos describe el montaje en las naves imperiales de los poderosos artefactos, que tanto alarmaron a los pisanos no acostumbrados a este tipo de maquinas de guerra y su imparable fuego, según dice:

"El Emperador... como sabía que los Pisanos eran expertos en la guerra naval, temiendo una batalla con ellos,



en la proa de cada barco fijó una cabeza de león u otro animal terrestre, con la boca abierta, hecho de cobre o hierro y luego dorado, de modo que su mero aspecto fuera aterrador. Y el fuego que debía ser dirigido contra el enemigo por tubos, se hacía pasar por las bocas de las bestias de modo que pareciera como si los leones y otros monstruos similares vomitaran el fuego".

Cuando el Liber Maiorichinus relata que los pisanos emplearon en 1115 este terrible arte ígneo en las Islas Baleares, precisa que aprendieron la técnica en su misma época y de peritos griegos (inventa nuper Danais prudentibus arte). La frase, mal interpretada, hizo suponer reciente el invento griego y no su descubrimiento por parte de los pisanos.

Marco Greco en su singular Liber ignium ad comburendos hostes, trascripción o reelaboración de un texto griego más antiguo, quizás contemporáneo de Costantino Porfirogéneta, conserva la fórmula:

"Ignem graecum tali modo facies: Recipe sulphur vivum, tartarum, sarcocollam et piceam, sal coctum, oleum, petroleum et oleum gemmae. Facias bullire invicem omnia ista bene. Postea impone stupae et accende, quod si volueris exhibere per embotum, ut supra diximus. Stupa illinita non extinguetur, nisi urina vel aceto vel arena".

Los pisanos producían tártaro, pez y cobre, lo que favoreció sin duda su rápida adopción de la técnica nuevamente adquirida. Una fuente árabe coetánea los califica de experimentados marinos y temibles combatientes en el mar, y también dice que se hicieron famosos por el experto uso de la nafta en la guerra naval.



texto codificado en refacción

0 Comments:

Yorum Gönder

<< Home