El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Cuma, Haziran 29, 2007

de ciervos en blasones del reino insular
[post nº 303]

página del manuscrito de Herefordshire
Pieza singular en la recóndita heráldica del Reino de Mallorca es un breve texto de blasones franceses para las armas de veinticinco reyes. Se conserva en un interesante manuscrito inglés del Herefordshire, misceláneo que contiene una colección poética y materiales varios de mediados del siglo XIV.

Cest la conisaunce des les Armes des Roys encabeza el texto. Y al referirse al Roy de Mallorges (cod. Mailogres) le atribuye un

escu de goules ou trois testes de cerf dor

blasonado teórico 1 Falta en el manuscrito franco-inglés la representación icónica de esas insólitas armas del reino. Pero el blasonado descrito pudo bien haber sido cual los aquí ilustrados.

blasonado teórico 2 Dicho escudo de gules con tres cabezas de ciervo en oro, nunca antes descrito para el reino insular, choca sin embargo con noticias de origen árabe sobre ausencia total de ciervos en el archipiélago. Un geógrafo andalusí que describe la isla de Mallorca en pleno siglo XII lo dice claramente, al contarnos que en ella se hallan ciertamente zorros, conejos y martas; pero no hay en ella ciervos.
¿Se importaron venados para caza mayor después de la conquista? ¿Llegarían así las cabezas de ciervo a ese blasón real?

texto codificado en refacción

1 Comments:

Blogger Salón de sol said...

El condado de Herefordshire, se sabe que en esa zona hay todavía las ruinas de un castillo que pudiera haber sido construido sobre las ruinas del famoso castillo de Camelot, e incluso hay quien cuenta que la piedra donde se guardaba la espada del padre del rey Arturo todavía se encuentra en los bosques de allí... Seguramente solo leyendas, pero como decía mi abuela, "cuando el río suena... agua lleva". Ya se que no es muy científico. Con eso me imagino barcos cargados de ciervos, que seguramente añoraban sus cacerías en tierras galas.

Muy interesantes tus apreciaciones, me encanta leerte. Un beso.

Perşembe, 05 Temmuz, 2007  

Yorum Gönder

<< Home