El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Pazar, Nisan 15, 2007

las andanzas de ‘El Chino’

[post nº 293]

Varios lectores amigos me piden más detalles sobre ‘El Chino’ viajero, aquel que visitó Ibiza a finales del XI y nos dejó puntual noticia de sus varios talleres de construcción naval, con maestros de aja trabajando allí la excelente y abundante madera de la isla (ver noticia árabe).

Abū’l-Hasan Sa‘d al-Jayr b. Muhammad b. Sa‘d al-Ansarī al-Balansī era natural de Valencia. Como buen tradicionista, al-Muhaddit según sus biógrafos árabes, el inquieto erudito decidió viajar hasta la exótica China en busca de nuevos saberes y experiencias. Siglos antes de Marco Polo...
China, la Gran Muralla
Por su visita, después de azaroso viaje por mares y desiertos, al interior profundo de tan poco conocido y lejano país, se ganó el merecido sobrenombre de ‘El Chino’ (al-Sīnī), apodo que le daban en los lugares que habitó, junto al de su gentilicio de ‘valenciano’ nato. No se ha descubierto aún el relato escrito de sus viajes, pero sí sabemos de sus vivencias y andanzas por diversos países orientales.

Después de su viaje a China se instaló en el Bagdad de los califas a finales del XI para estudiar con un celebérrimo sabio del Islam, el gran Algazalí (Abū Hāmid Muhammad ibn Muhammad al-Gazzālī), rector de la Universidad al-Nizamiyya y renombrada autoridad por obras de Teología, Filosofía, Sufismo, Jurisprudencia y Literatura.

Pasó luego a Esfahán donde se instaló y contrajo matrimonio. Allí tuvo a su hija Fátima, que asimismo llegó a convertirse en experta tradicionista como su padre; era ésta muy apreciada por sus colegas que la denominaban respetuosamente como la Musnida Isfahan, es decir la gran experta local en la ciencia islámica de las Tradiciones. Murió la hija en 1144 y el padre volvió a Bagdad, donde fallecería dos años más tarde en 1146 (Muharram de 541 h). En su memoria se celebraron solemnes funerales presididos por el Gran Cadí de la ciudad, en los que predicó el Jeque de la Mezquita del Alcázar. Como honor añadido, y en señal de respeto a su fama, lo enterraron junto a la tumba de Abdallah hijo del Imām Ahmad bin Muhammad bin Hanbal, famoso fundador de la secta o escuela islámica más rigurosa.

Buen escritor fue también un nieto suyo valenciano, Abū’l-Hasan ‘Alī bin Ibrahim b. Sa‘d al-Jayr, que viajó por Egipto y residió en Alejandría. Demostró ser éste buen poeta bucólico, de norias, de jardines, de granadas... fruto que nos describe con gráfica metáfora:

granada ibicenca (foto Juan Pérez Escribano)
a la sombra de ramas
se cobija
en un jardín do tienen aspecto encantador

y abre boca cual león mostrando
dientes tintos en sangre
*

Para cerrar la saga he de decir que un postrer descendiente de nuestro personaje poseía varias casas en la Valencia del tiempo de la conquista, las cuales acabaron en manos de cierto cocinero que en ellas instaló sus fogones y oficio.
_______
*Trad. de ©J. Barral. La sugerente foto de la granada es de Juan Pérez Escribano, AMQ.

texto codificado en refacción

0 Comments:

Yorum Gönder

<< Home