El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Perşembe, Nisan 26, 2007

la galera 'Comemar' en aguas pitiusas

[post nº 294]

foto EFE Viendo estos días las regatas de la Copa del América, al observar sobre la botavara del velero 'Desafío Español 2007' la marca de sugerente nombre 'Quebramar', me vino a la memoria un interesante episodio de la historia medieval pitiusa en el que intervino cierta galera llamada 'Comemar'.

Narran las fuentes que, después de una incursión primaveral en las islas Pitiusas y Baleares, cruzados cristianos vuelven al continente a finales de abril de 1114 para preparar un definitivo ataque. Y también cuentan que durante la travesía en alta mar dos de las galeras son separadas por fuerte temporal del grueso de la flotilla, antes de alcanzar costas catalanas.

   tarida de transporte de caballos, pequeña barka y dos drakkar    (Tapiz de Bayeux)

Una de esas galeras conocida popularmente como Mare manducans ('Comemar') portaba como mascarón de proa una cabeza de dragón, de probable origen nórdico, en lo alto del tajamar.
El mascarón zoomorfo pudo muy bien ser hallado en Formentera, como resto de algún drakkar noruego o de una barka de las que citan las fuentes del ataque del rey Sigurd en 1109. O quizás fuese arrojado por las olas o tomado como despojo en otro lugar, procedente de una nave de la flota del citado rey noruego perdida a causa de las inclemencias del mar cuyo naufragio en aguas turbulentas reseña el historiador inglés William de Malmesbury, coetáneo autor que para el pasaje aduce sin embargo un impertinente texto de Paulus Diaconus.

texto codificado en refacción

0 Comments:

Yorum Gönder

<< Home