los mudéjares ibicencos vindicados
P.- ¿Qué pasó con los musulmanes, una vez conquistada Ibiza por los cristianos en 1235?
R.- Pues que buena parte de ellos, a parte de los fallecidos, expulsados o esclavizados, continuaron viviendo libres bajo el poder feudal. Lo interesante es precisamente la existencia de estos mudéjares, sobre los que casi no se había dicho nada hasta el presente. Así, por ejemplo, tenemos documentados a un grupo de musulmanes tributarios del Infante D. Pedro de Portugal que, procedentes de Eviza, e instalados entonces (el 10 de setiembre de 1235) en Balafia, reciben del Infante dos alquerías y un rafal, situados en el "cuartón" de éste, llamado al-Šarq. El interesante documento, en el que hasta se prevé un servicio (¿de tipo militar?): "... Et servietis nobis, cum opus fuerit; et faciemus vobis expensas dum in nostro servitio fueritis...", serviría incluso para datar el Memoriale divisionis, documento feudal de partición, y suponerlo, lógicamente, anterior a la fecha del 10 de setiembre de 1235. Esto prueba el estado legal relativamente libre, por lo menos de algunos, de los musulmanes supervivientes en las islas inmediatamente después de la Conquista.
Si en 1240 Gregorio IX pide al Infante D. Pedro, Señor de Mallorca (y porcionero de Ibiza), y a todos los templarios y hospitalarios que participaron en la conquista de Mallorca que no permitan que esta isla y la de Ibiza sean pobladas por sarracenos, ha de suponerse que no fueron muy efectivas las recomendaciones pontificias, puesto que tenemos documentación de 1280 en la que se habla de tributos devengados "in Evissa a sarracenis liberis in dictis locis habitantibus et in transeuntibus et venientibus...". Y, en 1290, Alfonso III ordena a Pedro de Libiano que pague un resto de deuda, que su hermano el Infante Pedro había asignado a R. Calvet "super redditibus provenientibus maioricarum et minoricarum ac Evice, tam de christianis, quam de Judeis et sarracenis" .Es previsible que, con el tiempo acabarían integrándose, más que emigrando: ¿problema de aculturación?...
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(Este corto texto antecedente, alusivo al tema, forma parte de un artículo mío que se puede leer completo, más abajo, en Los árabes en Ibiza y Formentera. Conversación con José Barral (Anuario. Ibiza-Formentera IV, 1986, pp. 114-115) [Mariano Planells hace las preguntas]
P.- ¿Qué pasó con los musulmanes, una vez conquistada Ibiza por los cristianos en 1235?
R.- Pues que buena parte de ellos, a parte de los fallecidos, expulsados o esclavizados, continuaron viviendo libres bajo el poder feudal. Lo interesante es precisamente la existencia de estos mudéjares, sobre los que casi no se había dicho nada hasta el presente. Así, por ejemplo, tenemos documentados a un grupo de musulmanes tributarios del Infante D. Pedro de Portugal que, procedentes de Eviza, e instalados entonces (el 10 de setiembre de 1235) en Balafia, reciben del Infante dos alquerías y un rafal, situados en el "cuartón" de éste, llamado al-Šarq. El interesante documento, en el que hasta se prevé un servicio (¿de tipo militar?): "... Et servietis nobis, cum opus fuerit; et faciemus vobis expensas dum in nostro servitio fueritis...", serviría incluso para datar el Memoriale divisionis, documento feudal de partición, y suponerlo, lógicamente, anterior a la fecha del 10 de setiembre de 1235. Esto prueba el estado legal relativamente libre, por lo menos de algunos, de los musulmanes supervivientes en las islas inmediatamente después de la Conquista.
Si en 1240 Gregorio IX pide al Infante D. Pedro, Señor de Mallorca (y porcionero de Ibiza), y a todos los templarios y hospitalarios que participaron en la conquista de Mallorca que no permitan que esta isla y la de Ibiza sean pobladas por sarracenos, ha de suponerse que no fueron muy efectivas las recomendaciones pontificias, puesto que tenemos documentación de 1280 en la que se habla de tributos devengados "in Evissa a sarracenis liberis in dictis locis habitantibus et in transeuntibus et venientibus...". Y, en 1290, Alfonso III ordena a Pedro de Libiano que pague un resto de deuda, que su hermano el Infante Pedro había asignado a R. Calvet "super redditibus provenientibus maioricarum et minoricarum ac Evice, tam de christianis, quam de Judeis et sarracenis" .Es previsible que, con el tiempo acabarían integrándose, más que emigrando: ¿problema de aculturación?...
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(Este corto texto antecedente, alusivo al tema, forma parte de un artículo mío que se puede leer completo, más abajo, en Los árabes en Ibiza y Formentera. Conversación con José Barral (Anuario. Ibiza-Formentera IV, 1986, pp. 114-115) [Mariano Planells hace las preguntas]
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