El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Pazartesi, Aralık 05, 2005

la tierra de al-Šārida según Ibn al-Baytār
[post nº 44]

foto Beni Trutmann
al-Šārida (s'Espalmador)

Ibn al-Baytār (Benalmádena 575/1179 - Damasco, 646/1248), médico, farmaceútico y botánico andalusí, nos dice que en la isla llamada al-Šārida, cercana a Ibiza, toda la tierra de dicha isla, a la que denomina

,, turāb al-Šārida, posee la propiedad maravillosa de matar las sanguijuelas agarradas a la garganta. Si se disuelve un poco en agua y se inyecta en la nariz, se hacen caer las sanguijuelas inmediatamente. Incluso la cebada recogida en esta isla, e introducida en un saco atado a la cabeza de un animal que tenga una sanguijuela, la hace caer. Es un hecho comprobado. Esta isla, así como la de Ibiza, tienen la particularidad de estar completamente libres de animales venenosos y de bestias salvajes. ,,

Yo identifico dicha isla con la de s'Espalmador, ya que según se infiere de su topónimo ('la Salvaje'), no puede tratarse de Formentera, isla habitada según nos consta por Ibn Ğubayr, y cuyos habitantes son parte incluso de los Tratados Internacionales entre el Emirato de las Islas, en la época almorávid, y la República de Pisa o la Señoría de Génova. Por otra parte los lodos existentes en la gran charca interior de s'Espalmador, todavía son utilizados hoy día, de manera frívola, por los navegantes estivales que fondean en la bahía de s'Alga de aquella isla.

Ver una espectacular foto de la isla, desde un satélite, más arriba en mi entrada 89    "La tierra de al-Šārida desde el espacio".
_______
Este corto texto forma parte de un artículo mío que se puede leer completo, más abajo (en "Los árabes en Ibiza y Formentera. Conversación con José Barral", publicado en Anuario. Ibiza-Formentera IV, 1986, p. 100)

1 Comments:

Anonymous Adsız said...

José Barral

Hace unos quince años fuí a Espalmador con unos amigos, andando desde Formentera, solo hay unos pocos metros que se pasan nadando, y buscamos la charca del lodo, que decían tenía propiedades beneficiosas para la piel. Ya no era una gran charca, solo un charquito de unos veinte metros cuadrados... ¿se estará secando?
Yo fuí una de las incautas que me atreví a bañarme en él, era muy denso, con un olor fuerte a salitre.

Si encuentro la foto te la mandaré, parezco una mujer primitiva cubierta de barro... Como salida de la película "En busca del fuego".

Besos divertidos ...
Helena.

Perşembe, 08 Aralık, 2005  

Yorum Gönder

<< Home