El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Pazartesi, Temmuz 10, 2006

el Grial en Ibiza (1810-1812)
la historia y la leyenda
[post nº 243]



Benedicto XVI alzando el Grial (Valencia, 9/7/2006)

Cuando leí la noticia de la utilización por parte del Papa Benedicto XVI del Santo Grial de la catedral de Valencia para la liturgia de la consagración, en la Misa multitudinaria del domingo 9 de julio en aquella ciudad, enseguida recordé que dicho cáliz había estado custodiado en Ibiza de 1810 a 1812, para preservarlo de los saqueos franceses de la época de la Guerra de la Independencia.
Es un hecho muy poco conocido en la isla, y que extrañamente no recoge Isidoro Macabich en el vol. II de su monumental Historia de Ibiza, cuando publica sus llamadas 'Crónicas' del siglo XIX.

Quería contaros esta historia con detalle, pero falto de tiempo el lunes 10 de julio sólo dejé constancia del tema por su actualidad inmediata, con título y foto, para incorporar mi relato más tarde.


el Grial conservado en la Catedral de Valencia

Entre tanto, nuestra queridísima amiga Salón de sol (AMQ) nos regala dos enlaces en sus comentarios, en los que podéis leer interesantes datos sobre la reliquia y su historia (Gracias, Hadita volandera). En uno de estos enlaces se puede encontrar confirmación de mi noticia: "En marzo de 1809, ante el avance de las tropas francesas, y con el fin de salvar la reliquia de la rapiña de Napoleón, el Santo Cáliz fue sacado de Valencia y fue llevado primero a Alicante. De Alicante volvió a Valencia en febrero de 1810, pero en marzo de dicho año hubo de ser trasladado de Valencia a Ibiza, y en febrero de 1812 a Palma de Mallorca. De Palma de Mallorca el Santo Cáliz volvió a la Catedral de Valencia en septiembre de 1813."
____

Mariano Planells (AMQ) vuelve sobre el tema el 23 de agosto 2006, en sus dos blogs (el Principal de MP y el de Viajes), pero también en el Diario de Ibiza, "El Santo Grial de Valencia... en Ibiza" (Edición digital n. 2809, MIÉRCOLES 23 AGOSTO 2006). Hace más de tres años ya había tratado este asunto en otros dos artículos suyos: "El Santo Grial estuvo en Ibiza" (Diario de Ibiza, 1 de febrero del 2003) y "Cómo llegó el Santo Grial a Ibiza y Valencia" (Diario de Ibiza, 5 de febrero del 2003).

texto codificado en refacción

3 Comments:

Anonymous Adsız said...

¡¡¡¡¡Qué agradable sorpresa!!!!!
Después de un agotador día de piscina con los niños, relajarme en el ordenador y ver que has puesto una entrada... que promete interesante (como todas las tuyas).
¿Eso significa que ya estás de vacaciones? Si es así, disfruta de tu merecido descanso.
Un cálido y soleado beso.

Salı, 11 Temmuz, 2006  
Anonymous Adsız said...

Buscando en internet...
El grial en Ibiza.

Más
Una historia fascinante.
Otro beso.

Salı, 11 Temmuz, 2006  
Blogger josé barral said...

Mariano, Guardian de los Secretos de Ibiza

Quiero/queremos leer tu artículo sobre el Grial

¡Un brindis por la Vida!

Perşembe, 13 Temmuz, 2006  

Yorum Gönder

<< Home