El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Cumartesi, Ocak 19, 2008

espadas rígidas en rígidas ediciones
[post nº 311]

En mi anterior post trataba de las famosas espadas pisanas corvas, de implacables efectos, cuya longitud y flexibilidad () las hacía muy funcionales. Una vez desenvainadas se podían portar enrolladas a la cintura, permitiendo así un rápido y muy mortífero despliegue en zonas escabrosas o abiertamente hostiles. Convertidas por ello en piezas preferidas de los maestros de armas y de los belicosos nobles pisanos, requerían gran destreza en su manejo para evitar peligrosos accidentes. Su terrible eficacia la sufrió en 1114 el portaestandarte ibicenco, en feroz encuentro protagonizado con el noble Arduino.

Cabe preguntarse si en la cruzada balear de aquellas fechas también se usaron, o no, espadas rígidas. Conocemos varios textos muy bien documentados que respaldan pormenorizadamente la historicidad de los múltiples detalles recogidos en las fuentes de la trágica epopeya. El Liber Maiorichinus, fuente principal, nos conservó clara noticia del uso singular de las flexibles espadas pisanas corvas (uarus ensis); pero en el impresionante acerbo detallado de su fiable y cuidadoso texto no documenta espadas rígidas, empleando el correspondiente adjetivo antónimo aplicado al mismo sustantivo (rigidus ensis), aunque algunos creen que sí. Veamos.

Solo una vez recoge el mencionado Liber dicho 'dueto' léxico. Pero del contexto (et stringunt rigidos totis conatibus enses) ha de deducirse que dicho sintagma traducido como ‘fuertes espadas’ o ‘rígidas espadas’ trata, en realidad y en sentido virgiliano, de ‘vainas rígidas’ descomunales de impresionante aspecto, empuñadas con todas las fuerzas por los expedicionarios desembarcados en tierras continentales de Blanes, en maniobra intimidatoria desplegada para impresionar a las gentes del lugar, cristianos catalanes por cierto que aquellos confundieron con musulmanes baleares.

La más espectacular imagen jamás filmada de la terrible contundencia de un fortísimo golpe infligido con todas las fuerzas (y con una espada envainada... como en et stringunt rigidos totis conatibus enses), puede verse en una impactante escena de la hermosa película Merry Christmas, Mr. Lawrence! Furyo (Nagisa Oshima, 1983).

Ahora bien, retornando al 'rígido' tema la duda continúa pues, en una segunda versión del citado Liber aparecen, en un verso ausente en la primera, dos palabras rigidi y gladii que, por una errónea puntuación (Thoraces, rigidi gladii, celeresque sagittæ, en las siete ediciones), se interpretaron luego como alusivas a ‘fuertes’ o ‘inflexibles espadas'. Sin embargo una cuidadosa relectura del verso nos conduce a su correcta puntuación, con alterado valor semántico de la frase. Allí se dice de armas, que fabricaron con hierro de Elba los muy expertos herreros y artesanos pisanos, entre las que se citan ‘rígidas corazas’ y... espadas, sin otra precisión, entre más piezas. El verso analizado ha de leerse y editarse así: Toraces rigidi, gladii celeresque sagitte. Hay que decir que C. Calisse y G. Scalia ya usaron, concordantes, la puntuación que adopto. No guarda por tanto constancia el Liber de espadas (enses, gladii) rígidas, en los contextos antes citados. Rígidas eran allí las vainas o las corazas.

Hay sí una única mención en la obra, y en otro contexto, de espadas 'rígidas' (obstantes poscunt rigidis mucronibus hostes). Se ha traducido el texto por 'fuertes espadas' o 'espadas en alto'. Aunque bien pudieran considerarse rígidas, justificando así su presencia entonces entre otros muchos tipos de armas, concedámoslo. Pero no figuran atestiguadas en los otros pasajes, en donde solo aparecen espadas 'rígidas' como consecuencia de rígidas ediciones...

texto codificado en refacción

0 Comments:

Yorum Gönder

<< Home