El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Cuma, Aralık 02, 2005

alucinaciones históricas: según GRB el primer emir independiente de las 'Islas Orientales de al-Ándalus' alcanza en 1059 el poder absoluto
(¿A los dos años de edad?...)

[post nº 28]

(para salón de sol AMQ)


Cfr. Lauda del emir ‛Abd Allāh Bin Aġlab, Abū Nasr, al-Murtadà


Enciclopèdia d'Eivissa y Formentera (GRB)

"... va assolir el poder absolut de les Illes Orientals d'Al-Andalus sense cap problema (1059)" dice la escueta entrada dedicada al emir, firmada por GRB* en la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera (vol 1, 1995, p. 22), que hay que citar por las servidumbres de la bibliografía que con frecuencia nos obliga a cargar para siempre con penosos escritos. Scripta manent... ese es el precio de la exactitud histórica. Pero para no aumentar el número de tributarios de bibliografías secundarias no fidedignas ahora digo la mía, y que hablen las fuentes.

El emir al-Murtadà 'había nacido [... ... ...] a cinco (noches) quedantes de [...] del año ocho y cuarenta y cuatro cientos'. Como nos falta el mes y el día de la semana por rotura de la lápida, no podemos precisar la fecha exacta, pero ese año 448 de la hégira va desde el 21/3/1056 al 9/3/1057 de la era cristiana. Así que ya me explicará el multierrado GRB cómo puede 'assolir' el poder absoluto un niño de dos, o a lo sumo, tres años...

Voy a ampliar la edición (en 'fontes') de la lauda de al-Murtadà, que ya has visto, a fin de que resulte más completa dicha entrada. Y añadiré además unas palabras para justificar mejor el ofrecimiento que hago en el encabezamiento de ese trabajo, en memoria de mi colega de la Universidad de Pisa Marco Tangheroni (fallecido el 12/2/2004), el cual se había enterado demasiado tarde de mi identificación de dicho epígrafe, para poder identificarlo correctamente en la magna exposición sobre Pisa e il Mediterraneo. Uomini, merci, idee dagli Etruschi ai Medici (13 de setiembre al 9 de diciembre de 2003), en la que esta lápida se expuso como la de un desconocido personaje del siglo XIV; y lo mismo se publicó en el espléndido catálogo de la exposición, de centenares de páginas.

Pero... éste es el epígrafe funerario de un rey del siglo XI, ¡nada menos!, lauda que se llevaron los pisanos desde Mallorca como simbólico botín de su 'cruzada balear' de 1113-1115. El incidente está enmarcado en un contexto espectacular y apasionante del que hablaré múltiples veces en mi blog y mi web, con diferentes enfoques: una verdadera novela histórica de cruzados pisanos y catalanes, provenzales, longobardos, corsos y sardos, etc. Una verdadera coalición internacional contra un país del imperio del mal (ya entonces se decían y hacían esas cosas...). Apoyada en casi un centenar de fuentes, latinas, árabes y catalanas, e incluso islandesas, la historia no te deja indiferente, ya verás...

Sin embargo, a pesar de la importancia del momento histórico descrito, contado y cantado (toda una Cruzada), y de la abundancia de fuentes conservadas para su estudio, el episodio está mal estudiado. Y casi el 90% de las fuentes que yo he descubierto, manejado, editado y trabajado no se habían explotado antes de manera exhaustiva para el argumento. Y hay tema para una película mejor que la reciente y espléndida de 'El Reino de los Cielos' de Ridley Scot, el también director de 'Gladiator'.

Me encanta que gusten estos temas un tanto minoritarios. A mí personalmente me apasionan, y por eso quiero compartir mis hallazgos y descubrimientos para que todos conozcamos mejor nuestra historia, basándola en fuentes fiables y no en divagaciones o lucubraciones gratuitas... 'alucinaciones', en suma, como es frecuentemente el caso.
_______
* Las transliteraciones de la grafía árabe, no pueden ser vistas tal cual aquí, por falta de códigos html admisibles en este blog (otros servidores admiten menos todavía); pero, por otra parte, la de GRB en la EEiF es inexacta. Se pueden ver en la entrada correspondiente de mi web las correctas transliteraciones del árabe.

texto codificado en refacción

2 Comments:

Anonymous Adsız said...

José Barral

Según GRB, Grandes , Rollizos, Bebés, el primer emir independiente de las "Islas Orientales de Alandalus" alcanza en 1059 el poder absoluto, de dejar los pañales (a los dos años de edad...). ¿Una pequeña errata? Sería eso lo que conseguiría el pobre emir...

Tu blog vive en estado intermitente, hoy he pinchado varias veces, y nada, ahora por fin lo he visto, y te comento...

Besos eléctricos, de alta tensión, para todos los canarios.
Helena.

Cumartesi, 03 Aralık, 2005  
Anonymous Adsız said...

José Barral

Pués sería fantástico que se hiciera la película, con semejante cantidad de fuentes (eres un genio), apenas habría que novelarla, ya es suficientemente fascinante.
Tendrías que hacersela llegar a Ridley Scot, seguro que le gustaba la idea...

Besos fascinadosssss.....
Helena.

Cumartesi, 03 Aralık, 2005  

Yorum Gönder

<< Home