El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Pazar, Aralık 03, 2006

Los orígenes de la radio... ¡en Ibiza y 1902!
[post nº 267]

Aprovechando el inicio de las emisiones de Radio Diario reproduzco aquí un texto que publiqué hace más de un año (9/XI/2005), con el seudónimo de mi alter ego 'Pep Garbí', en el magnífico blog de Mariano Planells y como comentario a su post "Catalán y Marconi":

foto Juan Pérez Escribano (3/12/2005)
Cabo de la Nao (al sur del Montgó) visto desde es Puig Pelat (N. de Cala d'Hort, Ibiza)
La distancia entre los puntos más cercanos del continente y la isla (83,34 kms.) fue, desde 1902, el más largo de los enlaces de radio (JPE)



Una rediviva historia de la radio en Ibiza

Qué no habría dado Enrique Fajarnés Cardona cuando escribió con su acostumbrada sensibilidad que “el 28 de noviembre de 1926, la prensa local registraba la prueba con éxito, en el Casino de Ibiza, de un receptor de radio construido por don Vicente Berenguer. No tengo noticia de que nadie se le adelantara” Así se lee en su Lo que Ibiza me inspiró, (véase el capítulo Los primeros receptores de radio en, por ejemplo, la 3ª edición ampliada, Ibiza 1995, pp. 121-122; o en su Antología I, Ibiza 2004, p. 135).

Qué no habría dado EFC, que también nos recuerda con primor los primeros pasos del cine, del coche, del avión en Ibiza (aunque nos queda por recordar el cable telegráfico submarino, desde Barcelona ya en 1860…), qué no daría, digo, por conocer una tan singular y pionera historia, como la que se se nos acaba de desvelar, y de la que te haces eco, Mariano, con tu acostumbrada sensibilidad para las noticias relevantes.

El desvelador de las nuevas es un académico prestigioso, el Profesor Ángel Faus Belau, Ordinario de Teoría y Técnicas de la información Audiovisual del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Navarra, en donde imparte las Asignaturas de Narrativa Radiofónica (I y II).

A. Faus (1936-) fue el primer doctor español en Ciencias de la Información, y el iniciador en España de los estudios de Radio de nivel universitario. Autor de cerca de doscientos cincuenta estudios y artículos sobre temas profesionales (técnica y teórica de la Radio y la Televisión) en libros, obras colectivas, anuarios, revistas y publicaciones especializadas extranjeras y españolas, publicó también obras como La Radio, Introducción a un medio desconocido (3ª: edición, Guadarrama, Madrid 1985) o, como editor también, La Radio y la Televisión ante el futuro tecnológico (Servicio Publicaciones, Universidad de Navarra, Pamplona 1994).

La fama y la lana…

En una obra suya de inminente aparición sobre la radio española nos desvela que "El inventor de la radio no es Marconi, ni John Ambrose Fleming, ni Lee de Forest, Fesseden o David Sarnoff, sino el español Julio Cervera Baviera... En 1878 entró a formar parte de la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara. Fue Agregado Militar en la Embajada de España en Tánger entre 1888 y 1890, y también participó en la defensa de Guamani, en Puerto Rico,,
“Fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año [1901] … En 1901 y 1902 mantiene en funcionamiento emisiones regulares entre Tarifa y Ceuta [33 kms] durante tres meses consecutivos, y entre Jávea (Cabo de la Nao) e Ibiza (Cabo Pelado) [hay 83,34 kms. hasta Es Puig Pelat, Cala d’Hort, hoy en la parroquia y Ayuntamiento de Sant Josep en Eivissa]. De este modo, establece el segundo y tercer servicio regulares de la historia radiotelegráfica mundial, después del que Marconi puso en marcha entre la Isla de Wight y Bournemouth [22 kms] en enero de 1898”. Pero atención, hablamos de impulsos en el caso de Marconi, y de voz en el de Cervera, y además compárense las distancias: el de Ibiza fue el enlace más largo de los tres primeros, y eso desde el lejano 29 de diciembre de 1902, mientras que “Marconi inventó la telegrafía sin hilos y demostró su eficacia en diciembre de 1901, pero no trabajó en la radio hasta 1913, tal y como señala él mismo en un documento de la época.” Y afirma tajante que el «pionero indiscutible en el mundo entero de la radiotelefonía sin hilos, la radio en definitiva, fue el comandante Cervera».

La Universidad de Navarra, orgullosa de sus docentes e investigadores, publicó una Comunicación Institucional el 19/10/2005 (El español Julio Cervera Baviera, y no Marconi, fue quien inventó la radio, según el profesor Ángel Faus) que, difundida por la agencia EFE, fue recogida inmediatamente por numerosos diarios nacionales entre ellos el Diario de Ibiza en su número del VIERNES 21 de OCTUBRE 2005 (Edición digital n. 2506, que ya no está ‘online’), que dedicó al asunto tres entradas de R. MONTANER (VALENCIA): “Un profesor revela que el servicio de radiotelégrafo llegó a Eivissa en 1902”, “Inventor y `héroe de guerra´” y “Más de 37.000 documentos para reconstruir la historia de la radio”.
Y ahora información de primera mano, según me escribió el profesor Faus: “a) estos datos forman parte de un libro sobre la Historia de la Radio española cuya elaboración terminaré pronto; b) todos los datos excepto los publicados estos días pertenecen, por contrato, a la editorial, lo que me impide facilitarle más de lo dicho públicamente; c) el estudio aparecerá en una editorial del grupo Santillana dentro de unos 6 meses”. Así que ya lo sabéis, blogger co-responsa(b)les…

I això pèr memòria!


Y quedan muchas más cosas por contar sobre Cervera, que por cierto no hay que confundir con el Almirante Cervera (aunque tampoco importaría mucho eso ahora, ya que precisamente dicho error fue el que, al fin y al cabo, propició los descubrimientos de Ángel Faus, sobre el que también cabría decir mucho más, y bueno…

Ja parlarem…

Ibiza, Insula Nostra, Salve!

(# posted by Pep Garbí. Miércoles 9 de noviembre de 2005, 14:21 GMT, en Tokelau son las 03:21 AM 'de mañana')

__________

Posteriormente Mariano Planells publicó un muy interesante artículo sobre el tema, que por obvias razones cronológicas no fue recogido en mi texto reproducido arriba. Recomiendo ahora su lectura:

Ibiza en el invento de la radio (Mariano PLANELLS)
(Diario de Ibiza, Edición digital n. 2603, SÁBADO 28 ENERO 2006)


texto codificado en refacción



1 Comments:



Salón de sol said...

Muy bueno, ahora tendrán que ponerlo en todos los libros de texto, para que
los niños lo digan alto y claro. Yo ya se lo he dicho a mi hija (10
años).
¿Más cosas? Ya estoy impaciente...
Blogoabrazo.


Pazar, 03 Aralık, 2006

0 Comments:

Yorum Gönder

<< Home