El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Salı, Ekim 31, 2006

azafrán: condimento de luz para exquisitos platos
toponimia árabe ibicenca
[post nº 259]


El pasado sábado se celebró en Ibiza una fiesta del aceite de oliva, coincidiendo con la primera `trullada´ en Forada (Diario de Ibiza, Edición digital n. 2876, DOMINGO 29 OCTUBRE 2006). En ese mismo fin de semana Consuegra celebraba su anual ‘Fiesta de la Rosa del Azafrán’, declarada de Interés Turístico Nacional. Tal festiva sincronía me sugirió, recordando la historia, una evocadora asociación de ideas más allá del aceite como la del binomio 'Pitiusas-azafrán'...


rosas del azafrán

Luz, color y sabor, azafrán es un claro arabismo (del ár. hisp. azza‘farán), que procede de una raíz árabe clásica de idéntico significado, y de discutido origen que se postula persa. Los árabes fueron quienes introdujeron esta especia en España antes del siglo X. En latín medieval en el siglo XII se decía safranum; y en catalán dio safrà.

En el siglo XIII el famoso geógrafo persa al-Qazwīnī escribió en árabe sobre el cultivo del mejor azafrán... en Formentera.

"Cuentan que en ella existe un cultivo de azafrán de excelente calidad, y que no puede hallarse otro mejor que éste en lugar alguno"


Sa Feixa des Safranar es un hermoso legado toponímico, elocuentemente documentado en viejas escrituras, del mencionado cultivo de la preciada especie en nuestra isla de Formentera en tiempos medievales. En abiertas plantaciones de espacios de secano, y sin árboles próximos, en la pequeña isla halló suelo apropiado... 'El Haza del Azafranal'.


La Mola en Formentera

Tiene nombre oriental y aroma de leyenda. Y sus estigmas de astronómico precio fueron parte insistente en la cocina llamada andalusí o sea hispano-árabe. De ahí que en las Pitiusas no tan solo paellas y otros arroces varios se nutran de azafrán. Con su polvo y hebra fina en las Islas se hacen también deliciosas y justamente alabadas recetas tradicionales, para carne y pescado tales sofrit pagès o guisat de peix, además de otras dulces como la salsa de nadal (ver receta); y hay quien incluso alguna pizca en hebra añade a otros platos como los macarrons de Sant Joan, ejemplo inesperado.

texto codificado en refacción

1 Comments:

Anonymous Adsız said...

Me llegan los efluvios del exótico azafrán con tu descripción y se me abre el apetito, recordando esas recetas...
Besos luminosos y azza‘faránados.

Çarşamba, 01 Kasım, 2006  

Yorum Gönder

<< Home