El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Pazar, Ekim 29, 2006

Punta d'Arabí, un topónimo árabe que no significa 'árabe'
toponimia árabe ibicenca
[post nº 257]



Costa oriental de la isla: 1. ciutat i badia d'Eivissa - 2. puig d'es Castellar
- 3. Santa Eulària des Riu - 4. punta d'Arabí - 5. Tagomago


Está basada la semántica de nuestro étimo en la avanzada topografía del lugar, que desde tiempos remotos sirvió de referente en alertas y avistamientos de amplio horizonte por el mar de levante.

En un libro ya citado (en el post 251) ER, siguiendo a Coromines, da sin embargo para Punta d'Arabí la etimología de "cap aràbic, on s'han establert àrabs". Aunque por todos aceptado este significado es errado y simplista.

La correcta etimología proviene claramente de una raíz árabe para ver y observar, que asimismo denomina oteros sobre llanos, y aquí significa 'el centinela' (ar-rabī’ ). La transcripción original debió de ser pues geminada (*Arrabí), incluyendo fonética de artículo. En nuestro caso por tanto la traducción de Punta d'Arabí es la 'P. del Centinela' o 'P. del Atalaya' (sinónimo éste que es también arabismo).

Esta 'punta' fue incluso vértice de triangulación para topógrafos y cartografía, figurando además en mitad de un lado de triángulo que une el puig d'es Castellar con Tagomago, en la costa de levante ibicenca, según se puede ver en el Mapa de Ibiza y Formentera de Carlos Ibáñez de Ibero (Litografía del Depósito de la Guerra 1869)

Por cierto, cerca de la iglesia de Santa Eulària se conserva una pequeña atalaya con el nombre de sa Guaita, que es un sugerente microtopónimo de idéntico significado.
De esa pequeña guaita, derruida parcialmente a finales de siglo, fue anunciada la restauración en la prensa local el pasado año
(Pep Ribas, "El Consell empieza a reconstruir sa Guaita en el Puig de Missa", Diario de Ibiza, Edición digital n. 2455, Miércoles 31 de Agosto 2005).

Hay que decir asimismo que ya desde 1235, y precisamente en la zona de Xarch ('Levante'), se cita una caria darabi ('Alquería del Centinela') en el documento feudal de partición de la Ibiza conquistada.

texto codificado en refacción

1 Comments:

Anonymous Adsız said...

Es un placer leer sabiendo que lo escrito es veraz y meticulosamente contrastado.
Me apasiona la historia, y de tu mano bebo confiada las fuentes de tu saber.
Besos.

Pazartesi, 30 Ekim, 2006  

Yorum Gönder

<< Home