El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Perşembe, Kasım 23, 2006

Magia y superstición en el mundo feniciopúnico
[post nº 263]

Organizadas por el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, con la colaboración de la Associació d'Amics del Museu, se celebraron en Ibiza las XXI Jornades d'Arqueologia feniciopúnica. Las cinco conferencias programadas fueron impartidas en la Sala de Cultura de "Sa Nostra" de la ciudad de Ibiza del 20 al 24 de noviembre de 2006, en torno al tema común enunciado en el título de esta entrada.


Programa


Reseña de las conferencias en el Diario de Ibiza:
- Alfaro explica el sentido mágico de las piedras en el mundo antiguo (Diario de Ibiza, Edición digital n. 2899, MARTES 21 NOVIEMBRE 2006)
- Análisis de los objetos mágicos y protectores en el antiguo Egipto (Diario de Ibiza, Edición digital n. 2900, MIÉRCOLES 22 NOVIEMBRE 2006)
- Por qué se consideran «mágico-religiosos» los amuletos púnicos (Diario de Ibiza, Edición digital n. 2901, JUEVES 23 NOVIEMBRE 2006)
- «El uso de amuletos es muy común entre las culturas antiguas» (Diario de Ibiza, Ed. digital n. 2902, VIERNES 24 NOVIEMBRE 2006)
- Escarabeos y objetos para calmar la «omnipresente superstición» (Diario de Ibiza, Ed. digital n. 2903, SÁBADO 25 NOV. 2006)
_______

Por su relación con la temática de estas 'Jornadas de Arqueología' recomiendo también la lectura de mi trabajo "Glíptica de Ibiza. Escarabeo inédito con hoplita, de nuevo tipo dorsal y probable origen tharrense" (publicado en Dei, uomini e regni, da Tharros a Oristano, a cura di Joan Armangué i Herrero, Archivio Oristanese 2, Arxiu de Tradicions, PTM Editrice, Mogoro marzo 2004, pp. 51-67. Reproducido en este blog).

texto codificado en refacción

1 Comments:

Anonymous Adsız said...

Seguro que fueron muy interesantes. Me hubiera gustado asistir. Algún día se les ocurrirá hacerlas con videoconferencia, para los que estamos lejos.
Besos.

Pazartesi, 27 Kasım, 2006  

Yorum Gönder

<< Home