El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Cumartesi, Aralık 17, 2005

Un poema amoroso árabe...
atribuido a Ibn al-Abbār

[post nº 110]

la cita nocturna

Recatándose medrosa
de la gente que la espía,
con andar tácito y ágil
llegó mi prenda querida.
Su hermosura por adorno,
en vez de joyas, lucía.
Al ofrecerle yo un vaso
y darle la bienvenida,
el vino en su fresca boca
se puso rojo de envidia.
Con el beber y el reír
cayó en mi poder rendida.
Por almohada amorosa
le presenté mi mejilla.
Y ella me dijo: en tus brazos
dormir anhelo tranquila.
Durante su dulce sueño
a robar mil besos iba;
mas ¿quién sacia el apetito
robando su propia finca?
Mientras esta bella luna
sobre mi seno yacía,
se oscureció la otra luna,
que los cielos ilumina,
pasmada dijo la noche:
¿quién su resplandor me quita?
¡Ignoraba que en mis brazos
la luna estaba dormida.


______
Versión española de Juan Valera (Poesía y arte de los árabes en España y Sicilia, Sevilla 1881, I, 142), a partir de una alemana de Adolf Friedrich von Schack (1865), basada en la inglesa de William MacGuckin de Slane (1842), ésta hecha directamente del árabe.


texto codificado en refacción

1 Comments:

Blogger Equilicua said...

¡Qué bonito!
¡Qué joya!

Da igual quien lo escribiera.

Tanto si fue Abu Abd Allah Muhammad, llamado Ibn al-Abbar, como si no lo fue.

Si te refieres a él, nació en Valencia, 1199-Bugía, 1260.

Político e historiador hispanoárabe. Tras la toma de Valencia por Jaime I (1238), se refugió en Túnez, donde fue bien acogido. Más tarde, cayó en desgracia y fue quemado junto con sus escritos. Su obra conservada (La túnica recamada; Complemento al libro del regalo) recoge datos de gran importancia para conocer la historia y la cultura hispanoárabes de su tiempo.

Más,

Y más.

Cumartesi, 17 Aralık, 2005  

Yorum Gönder

<< Home