El blog de José Barral
Insulario del nesófilo

Insulae Maris Nostri Mediterranei, Salve!
©  JB - Nov. 2005
_________
- Índices: cronológico y temático || In memoriam || Club AMQ || Links
___
- En actualización y revisión permanente, salvo textos impresos (scripta manent...)
- Los links internos no aparecen subrayados

Salı, Temmuz 18, 2006

Beirut, sangre y fuego: el horror
la historia vivida
[post nº 246]


foto AP, publicada en 'El Mundo' (14/7/2006)
Beirut, el aeropuerto internacional (13/7/2006)

En la primavera de 1975, bloqueado en el aeropuerto beirutí por la incipiente guerra civil, yo viví en primera persona fuego y combates. Comenzaba el horror.

Un horror que ahora se repite en la ciudad mártir de mis recuerdos. Plañidos por doquier...

Hogar fenicio de tantos sueños truncos:
¡Que la paz sea el futuro de vuestros hijos!

texto codificado en refacción

Cumartesi, Temmuz 15, 2006

cerebros de elefante
animalario
[post nº 245]


elefante con 27 amigos
elefante pensante (fauna en peligro)

Juego de verano para 'elefantes' que siguen en la senda:
Identificar los 28 especímenes faunísticos de esta insólita imagen de nuestro particular animalario.

El inocente reto me trae proboscídeos recuerdos del paquidermo mayor, transitando su mundo por la senda de los elefantes...

¡feliz Verano a todos!

texto codificado en refacción

Çarşamba, Temmuz 12, 2006

ses Bledes, nuestra particular 'calzada de los gigantes'
toponimia insólita
[post nº 244]


foto Juan Pérez Escribano
al Sur los islotes sa Gorra, es Vaixell, na Bosc - al Norte els esculls d'en Ramon,
na Plana, escull des Cap Vermell, escull de Tramontana
(JPE, 7/4/2006, 18:01)


Esta espléndida foto de nuestro querido amigo Juan Pérez Escribano, en perspectiva poco habitual, es suficientemente elocuente para confirmar la etimología árabe que aduzco.

Los topónimos de la llamada Vía de la Plata en Extremadura y del microarchipiélago de ses Bledes a poniente de Ibiza tienen la misma etimología, y no es la comunmente divulgada. Ambos son de órigen árabe... y su étimo significa 'losetas', 'baldosas', 'adoquines', y en colectivo (balāta) 'enlosado', 'enladrillado', 'empedrado'. Nuestros siete islotes, enfilados en la lejanía, semejan gigantescos adoquines de una 'calzada de los gigantes' sobre el mar...

Algo intuyó, ya en 1944, el renombrado arabista Miguel Asín Palacios cuando sugirió 'loseta', pero citando a Pascual Madoz (1846) decía que este nombre se da a "cinco isletas, llanas como losetas". Ambos erraron. Las isletas ni son cinco, ni son llanas…

Más errónea y simplista es sin embargo la etimología de la EEiF (1996, vol. 2, p. 46) que hace provenir el nesónimo de la 'bleda borda' (Beta maritima), diciendo que dicha planta "forma part de la petita flora d'alguns illots i esculls i ha donat el seu nom al petit arxipèlag de ses Bledes, situat molt prop de sa Conillera".
Otra falsa etimología más en nuestra toponimia menor...
Como la divulgada para es Boletar, que es árabe también en contra de lo que comunmente se cree, pero de ésta hablaremos en otro post.
________

Más bellas fotos con Ses Bledes en el horizonte y muy pertinentes para nuestra etimología las publica también Juan, nuestro AMQ, en su post Cala Conta del 16 de setiembre de 2006.

texto codificado en refacción

Pazartesi, Temmuz 10, 2006

el Grial en Ibiza (1810-1812)
la historia y la leyenda
[post nº 243]



Benedicto XVI alzando el Grial (Valencia, 9/7/2006)

Cuando leí la noticia de la utilización por parte del Papa Benedicto XVI del Santo Grial de la catedral de Valencia para la liturgia de la consagración, en la Misa multitudinaria del domingo 9 de julio en aquella ciudad, enseguida recordé que dicho cáliz había estado custodiado en Ibiza de 1810 a 1812, para preservarlo de los saqueos franceses de la época de la Guerra de la Independencia.
Es un hecho muy poco conocido en la isla, y que extrañamente no recoge Isidoro Macabich en el vol. II de su monumental Historia de Ibiza, cuando publica sus llamadas 'Crónicas' del siglo XIX.

Quería contaros esta historia con detalle, pero falto de tiempo el lunes 10 de julio sólo dejé constancia del tema por su actualidad inmediata, con título y foto, para incorporar mi relato más tarde.


el Grial conservado en la Catedral de Valencia

Entre tanto, nuestra queridísima amiga Salón de sol (AMQ) nos regala dos enlaces en sus comentarios, en los que podéis leer interesantes datos sobre la reliquia y su historia (Gracias, Hadita volandera). En uno de estos enlaces se puede encontrar confirmación de mi noticia: "En marzo de 1809, ante el avance de las tropas francesas, y con el fin de salvar la reliquia de la rapiña de Napoleón, el Santo Cáliz fue sacado de Valencia y fue llevado primero a Alicante. De Alicante volvió a Valencia en febrero de 1810, pero en marzo de dicho año hubo de ser trasladado de Valencia a Ibiza, y en febrero de 1812 a Palma de Mallorca. De Palma de Mallorca el Santo Cáliz volvió a la Catedral de Valencia en septiembre de 1813."
____

Mariano Planells (AMQ) vuelve sobre el tema el 23 de agosto 2006, en sus dos blogs (el Principal de MP y el de Viajes), pero también en el Diario de Ibiza, "El Santo Grial de Valencia... en Ibiza" (Edición digital n. 2809, MIÉRCOLES 23 AGOSTO 2006). Hace más de tres años ya había tratado este asunto en otros dos artículos suyos: "El Santo Grial estuvo en Ibiza" (Diario de Ibiza, 1 de febrero del 2003) y "Cómo llegó el Santo Grial a Ibiza y Valencia" (Diario de Ibiza, 5 de febrero del 2003).

texto codificado en refacción